4-11-2011
La historia de la joven jiennense que despertó del coma conmueve a toda España.
Además del círculo íntimo de su familia y amigos, muy pocos más conocían la historia de superación y de lucha que se vio forzada a emprender hace más de diez mese. En unos días, Laura es querida y admirada por una gran cantidad de ciudadanos.
Los medios de comunicación transcienden cualquier frontera. Son altavoces de noticias, con demasiada frecuencia malas, pero también, como ocurre en este caso, buenas. Esto es lo que ha ocurrido con la historia de Laura López Montiel, que permaneció en coma durante unos nueve meses debido a una hemorragia en el cerebelo y que, después de recuperar su actividad intelectual, se esfuerza ahora por adquirir la movilidad que le permita desarrollar su vida ordinaria.
La noticia fue publicada por el Diario JAEN el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y rápidamente se extendió como la pólvora por las redacciones. El primer medio en hacerse eco fue Canal Sur Radio que, en su programa matinal, ya recogía esta información. trás él, el programa de "Andalucía Directo" le dedicó también un espacio propio, con lo que Laura se hacía presente en los hogares de la región.
El programa "La Tarde aquí y ahora" de Juan Imedio, amplió el sector público al que se acercó la joven. En el ámbito nacional, la cadena Antena 3 se apresuró a realizar un reportaje de la jiennense mientras desarrollaba sus actividades diarias la Asociación de Daño CCerebral Adquirido, Adacea.
Incluso TVE1 ha contactado con la familia y tiene previsto elaborar una grabación. En prensa, la noticia ha tenido una gran repercusión, el periódico "Ideal" le dedicó una página, igual que "La Verdad" de Alicante. En el rotativo "El Norte de Castilla" la información sobre Laura se encuentra entre las tres más leídas de todos los contenidos de los últimos días. "Viva Jaén" también ha contactado con la familia. A esta onda expansiva se unió el portal de internet "cuninoticias.com".
El padre de Laura, Manuel López reconoció ayer, que no se podían imaginar que el reportaje iba a tener la repercusión que ha tenido. Pilar Garcia , una de las mejores amigas de Laura bromea con ella: "dentro de poco te vemos en cualquier reallity". Pilar y Laura son amigas desde hace más de una década. Sus casas dan pared con pared. Aquel fatídico 30 de diciembre Pilar esperaba la visita de Laura, se veían a diario varias veces, sin embargo, el que llegó fue su hermano que le dijo que había una ambulancia en la puerta de la casa de su amiga. Corrió para ver qué sucedía y se la encontró ya en la camilla donde la trasladaban inconsciente al Hospital. En el tiempo que la joven estuvo ingresada, Pilar no dejó de acudir a su cama, de hablarle y de desear, con todas sus fuerzas, la mejoría. Reconoce que la duda le asaltaba: "¿Me reconocerá cuando despierte?". Su inquietud se despejó al mismo ritmo al que Laura comenzaba a reaccionar. "He notado cómo me buscaba con los ojos, cómo sonreía cuando llegaba a casa y ahora, la recuperación es más evidente cada día". Por su parte, la familia recuerda que para que la recuperación avance la joven necesita entrar y salir, viajar y "normalizar" su vida. Por ello, su padre ha centrado sus esfuerzos en obtener un vehículo adaptado.